Disminuir el Bounce Rate

May 12th, 2012No Comments

Obteniendo más de un solo click.

Las visitas llegan a través de diversas Fuentes de tráfico implica que existan diferentes razones por las cuales los visitantes pueden de inmediato abandonar el sitio web. Debemos diseñar para aumentar el número páginas vistas en el sitio Web, manteniendo el interés de las visitas para que naveguen a más páginas internas del sitio.
La página de inicio o de entrada sigue siendo la más importante de todo sitio web, y debe mantener la usabilidad por las siguientes razones:
• La página de inicio es comúnmente las pagina única más visitada, porque normalmente contiene enlaces a los puntos más internos del sitio en páginas internas
• La página de entrada es el punto de referencia para las visitas que llegan a otras páginas internas y deciden explorar el sitio partiendo de la página de inicio.

Para muchos sitios, el diseño deep-dip tiene una consecuencia desafortunada: mucho porcentaje de abandono (bounce rates)
El “bounce rate” es definido como el porcentaje de visitas que llegan a una página e inmediatamente abandonan el sitio. Estas visitas de inmediato se van y no ven ninguna página adicional.

Las “Visitas únicas” No deberían existir
Con el aumento de bounce rates, debemos detener el uso de “visitas únicas” como métrica de éxito de un sitio web. En sitios de turismo por ejemplo, las visitas que inmediatamente se van del sitio se catalogan como visitas únicas y no contribuyen al valor de “tiempo de permanencia en el sitio”.
Por el contrario, estos abandonos deben ser considerados como una estadística negativa para el sitio web ya que fallo para lograr que se vea una segunda página o se alcanzara un objetivo como llenar una forma, o suscribirse.
Para medir el éxito de un sitio, debe contar solo los usuarios motivados que regresan repetidamente. O, si su sitio es de los que la mayoría de las personas visitan una sola vez, o que no cambia mucho de contenido, al menos debería requerir que las visitas muestren un mínimo de interés antes que usted las cuente como una estadística positiva.
Bajar el contador elevado de visitas únicas determinara su posicionamiento web a largo plazo porque diseñara estrategias que hagan que las personas regresen y que sean seguidores del sitio y por tanto clientes potenciales.

Analizar Bounce Rates por la segmentación de las fuentes de tráfico

La analítica Web puede ser un juego peligroso. Si no se sabe interpretar, sus estadísticas no solo serán ineficientes, sino que se tomarán decisiones incorrectas en la estrategia de diseño / SEO.
El porcentaje de abandono no se debe ver como una métrica global ya que se debe tomar en cuenta la fuente de tráfico, porque ésta nos muestra el nivel de interés que la visita puede tener en el sitio.

1. Referencias de bajo valor. Hay sitios que incluyen en su web noticias de todo tipo, no solo las que se refieren a su contenido, y puede atraer visitas con “trampa” y muy probablemente no están dentro de su mercado meta. Es normal esperar que abandonen el sitio de inmediato, una vez que ellos satisfacen su curiosidad. Estas visitas no son consideradas tráfico de calidad, es pura gravedad o inercia, y seguramente su porcentaje de abandono es elevado, pero no debiera ser punto de preocupación. En este punto entran los enlaces que se compran “farmer links”. Estos enlaces son equivalentes a una recomendación casual porque si estaba visitando un sitio que nada tenía que ver con el tema de su propio sitio, y la persona por curiosidad hizo click, no tendrá mucho interés en lo que usted presenta en su propio sitio, no debe ser contado como visita de calidad y el bounce rate podría ser elevado.

2. Enlaces directos de otros sitios web. Cuando se trabaja en obtener enlaces externos de calidad, enlaces de sitios con temas relacionados a nuestro sitio, seguramente esas visitas tienen un buen porcentaje de atracción al sitio propio. Debemos vigilar el bounce rate que tenga este tipo de visitas.

3. Trafico de buscadores, ya sea tráfico natural u orgánico o de tráfico de pago, como pago por click o de anuncios en banners. Al hacer click en su enlace, muestran un gran interés en el tópico y debe causar que la visita se motive con el contenido del sitio. Si se retiran inmediatamente, es un serio indicador de que algo anda mal en sus páginas de aterrizaje.
Nota: Usted puede lograr posicionar el sitio por algunas frases, y quizás aun así el visitante no encuentra lo que pensó que encontraría en su sitio, y se va. Pero aunque no sea parte de su mercado objetivo usted debe ocuparse del porcentaje de abandonos de ese tipo de visitas.

4. Visitas motivadas son quienes regresan repetidamente al sitio. Por un lado usted debe esperar un grado de interés alto de sus mejores fans. Por otro lado, esas mismas visitas no siempre muestran el mismo interés cada vez que visitan al sitio y no hay nada de malo que una que otra vez ellos se retiren rápido del sitio, es un bounce rate aceptable, siempre y cuando se identifique.

La siguiente grafica muestra como esperar el bounce rate dependiendo del nivel de interés de las visitas

Lograr que las visitas hagan un click
Como vimos dependiendo de la fuente de visitas, su porcentaje de abandono puede ser alto o bajo, pero, excepto por las visitas de bajo valor (o los que nos son visita de calidad), se debe ocupar de bajar el porcentaje de abandonos.

En algunos casos es necesario rediseñar para disminuir el porcentaje de abandonos, en otros casos son cambios sencillos en el sitio web y el nivel de disminución de porcentaje de abandonos puede ser muy variante.

Primero, pruebe, analice su sitio, una de las formas comunes de repeler las visitas es cuando se tiene un diseño poco profesional o de baja credibilidad, o con contenido aburrido o de una navegación confusa.

Segundo, exponga algunas opciones para la gente que ya llega con interés en la página de aterrizaje. Aquí hay dos formas de hacerlo:

Un canal directo de información, ofrecer un enlace único ya sea para continuar en esa información o ir a ver otra página con algo más a detalle del tema. Son los enlaces que van al final del tópico presentado o articulo y que dicen normalmente “ver más” o “leer más” y que la gente está motivada a visitar, pero de verdad llévelo a ver ese tópico, y no use la trampa para llevarlo a una lista de más tópicos, o de anuncios.
Enlaces de contexto pueden proporcionar apuntadores a partes especificas de interés de las personas que ya les gusto la página que están viendo. Este tipo de enlaces son superiores en efectividad a los enlaces de menus.

Tercero, si su sitio es un catalogo de productos y/o servicios debe ayudar a su visita a encontrar lo que busca y evitarle tener que ver todas sus páginas para encontrarlo, si son demasiados productos es indispensable incluir una búsqueda interna en su sitio. Si son pocos productos, debe haber un solo click para que la visita motivada vea el detalle del producto.

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